Enseñar la Tolerancia a los Niños

Hoy, más que nunca, los niños interactúan con personas con capacidades diferentes, de distintas religiones y de culturas de todo el mundo. Las aulas actuales son muy diversas y ricas, llenas de diferentes personalidades, habilidades y creencias.

Los padres deben preparar a sus niños para vivir, aprender y trabajar en comunidades que se volverán más diversas cada día. Enseñar a tolerar es importante, no solo porque es, junto con el respeto, la base de la sana convivencia, sino porque la persona que aprende a tolerar las diferencias con una mente abierta tendrá más oportunidades en educación, negocios y muchos otros aspectos de la vida.

En resumen, el éxito los niños depende de ello. El éxito en el mundo de hoy y del futuro depende de la comprensión, del respeto y de la tolerancia; del valorar a los demás.

Acerca de la tolerancia

La tolerancia hace referencia a una actitud de apertura y respeto a las diferencias que existen entre las personas. Tolerancia significa respetar y aprender de otras personas, valorar las diferencias, tender un puente entre las brechas culturales, rechazar los estereotipos injustos, descubrir afinidades y crear nuevos lazos. Tolerancia, en muchos sentidos, es lo opuesto a prejuicio.

Pero ¿la tolerancia significa que se deben aceptar todas las conductas? Por supuesto que no. Las conductas que no respetan o que hieren a otros no deben tolerarse. La tolerancia se trata de aceptar a las personas tal como son, no las malas conductas. Tolerancia además significa tratar a los demás como queremos que nos traten.

¿Cómo se enseña tolerancia?

Como todas las actitudes, la tolerancia se enseña en formas sutiles. Incluso antes de aprender a hablar, los niños observan todo cuidadosamente e imitan a sus padres. Los niños de todas las edades desarrollan sus propios valores, en gran parte, imitando los valores y las actitudes de las personas que están a su alrededor.

Muchos padres viven y trabajan en comunidades diversas y tienen amigos que son muy diferentes a ellos en varios aspectos. Las actitudes de los padres con respecto a la tolerancia para con el otro son por lo general parte de ellos y rara vez se ponen a pensar en esto. Transmiten esas actitudes simplemente porque actúan tal como son y viven según sus propios valores. Los padres que demuestran tolerancia en sus vidas cotidianas envían un poderoso mensaje. Como resultado, sus hijos también aprenden a valorar las diferencias.

Hablar sobre la tolerancia y el respeto ayuda a los niños a aprender más acerca de estos importantes valores. También es importante brindarles la oportunidad de jugar y trabajar con niños diferentes a ellos. Esto permite a los niños aprender que todos tenemos algo para aportar a los demás; además de que les permite experimentar las diferencias y similitudes.

Entre las cosas que pueden hacer los padres para ayudar a sus niños a ser tolerantes, se encuentran las siguientes:

  • Observar sus propias actitudes. Demuestre una actitud de respeto hacia otras personas.
  • Recordar que los niños están siempre atentos. Ser consciente de la manera en la que se habla acerca de otras personas que son diferentes. No hacer bromas que perpetúen estereotipos. A pesar de que algunas de estas bromas quizá parezcan inofensivas, en realidad pueden ir en contra de la tolerancia y el respeto.
  • Señalar y platicar con sus hijos sobre los estereotipos injustos que vivan en los lugares en los que se desarrolla.
  • Responder a las preguntas de los niños acerca de las diferencias de manera honesta y respetuosa. Esto les enseña que es aceptable observar y analizar las diferencias, siempre que se haga con respeto.
  • Reconocer y respetar las diferencias de su propia familia. Demuestre aceptación de las capacidades, los intereses y los estilos diferentes de sus hijos.
  • Recordar que tolerancia no significa tolerar las conductas inaceptables. Significa que todos merecen un trato respetuoso y que ellos también deben tratar a otros con respeto.
  • Ayudando a sus hijos a sentirse bien con ellos mismos. Los niños que se sienten mal consigo mismos generalmente tratan mal a los demás. Los niños con autoestima alta se valoran y se respetan, y suelen tratar a otras personas con respeto. Ayude a su hijo a sentirse aceptado, respetado y valorado.
  • Dando a los niños la oportunidad de trabajar y jugar con otros que sean diferentes a ellos. Al escoger una escuela, un campamento o establecimientos para el cuidado de niños para su hijo, busque uno donde haya diversidad, inclusión educativa o métodos de educación en valores.

Cuando los padres fomentan la tolerancia en sus hijos, hablan acerca de sus valores y dan un ejemplo de las conductas que desean ver en ellos por medio del trato amable para con los demás, sus hijos seguirán sus pasos.

Esta entrada fue publicada en Notas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Enseñar la Tolerancia a los Niños

  1. Diana Flores Zamora dijo:

    Diana Flores Zamora

    Hola me parece muy interesante el articulo, hoy en día es un valor que tenemos que inculcar a los niños,prepararlos para convivir con personas de diferentes creencias, cultura,costumbres,preferencias sexuales ect. y recordar que ellos sólo siguen nuestro ejemplo.

Deja un comentario